Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro11

Tatiana Reinoza y María del Mar González


La Isla como Puente: Reconceptualizando la Trienal Poli / Gráfica de San Juan

Este ensayo explora la reconceptualización de la Bienal de San Juan y su cambio a un modelo de trienal transnacional. Revisamos la historia de la BSJ para contextualizar sus requisitos de nacionalidad y residencia, así como el privilegio que en ésta tuvo la tradición del grabado, pero también cómo estas facetas contribuyeron a su desaparición. La segunda parte del ensayo considera las maniobras curatoriales, particularmente en las primeras tres ediciones de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, y cómo trabajaron para superar estas limitaciones mediante una definición más amplia de grabado y un esfuerzo concertado para incluir artistas Latinxs en los Estados Unidos. Sostenemos que la Trienal Poli/Gráfica de San Juan posiciona a la isla como un puente que conecta artistas gráficos a través de las Américas. El puente surge de la encrucijada del Caribe que conecta el sur global con el norte global, así como el este-oeste transatlántico. En lugar de depender de categorías nacionales largamente asociadas con las bienales de arte, la trienal adopta las características del grabado como categorías de análisis con el fin de generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza múltiple, cambiante y concurrente de las posiciones de identidad del siglo XXI. Consideramos la plataforma transnacional ideal para fomentar un diálogo hemisférico.



Palabras Claves: Trienal Poli/Gráfica de San Juan, grabado, Caribe, Puerto Rico

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Tatiana Reinoza y María del Mar González


La Isla como Puente: Reconceptualizando la Trienal Poli / Gráfica de San Juan

This essay explores the reconceptualization of the Bienal de San Juan and its shift to a transnational triennial model. We revisit the history of the BSJ to contextualize its nationality and residency requirements, as well as its privileging of the printmaking tradition, but also how these facets contributed to its demise.  The second part of the essay considers the curatorial maneuvers, particularly in the first three editions of the Trienal Poli/Gráfica de San Juan, and how they worked to overcome these limitations through a more expansive definition of printmaking and a concerted effort to include Latinx artists in the United States. We contend that the Trienal Poli/Gráfica de San Juan positions the island as a bridge connecting graphic artists across the Americas. The bridge arises out of the Caribbean crossroads connecting the global south with the global north, as well as the east-west of the transatlantic. Instead of relying on national categories long associated with art biennials, the triennial adopts the characteristics of printmaking as categories of analysis in order to generate new insights on the multiple, shifting, and concurrent nature of identity positions of the 21st century. We view the transnational platform ideal for fomenting a hemispheric dialogue.

 



Key Words: Trienal Poli/Gráfica de San Juan, printmaking, Caribbean, Puerto Rico

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