Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro11

Mari Rodríguez Binnie


Prospectiva 74 & Poéticas Visuais: El horizonte internacional de la experimentación ‘anartística’ con métodos de impresión

El Museu de Arte Contemporânea da Universidad de São Paulo (MAC USP) fue un núcleo de experimentación artística radical durante los años setenta. Una relectura de dos exposiciones claves organizadas por el MAC USP –Prospectiva 74 (1974) y Poéticas Visuais (1977)– revela cómo y por qué este museo se convirtió en un nodo vital de colaboración e intercambio internacional, conectando internacionalmente artistas neo-vanguardistas a través de exposiciones dedicadas a prácticas que canibalizaban las nuevas tecnologías disponibles de medios masivos como el vídeo, la fotocopia, las impresiones offset, térmica y heliográfica. Iteraciones del mismo concepto curatorial, Prospectiva 74 y Poéticas Visuais incluyeron más de cien obras bidimensionales enviadas por correo al MAC USP por artistas basados ??en gran parte en las Américas y en Europa occidental y oriental. Ambos eventos ilustran cómo las exposiciones organizadas por el entonces director Walter Zanini registraron el contundente horizonte transnacional del giro conceptual. Sin embargo, las dos exposiciones también ofrecen una perspectiva única sobre el potencial que muchos artistas vieron en la experimentación con los métodos de impresión como una maniobra vanguardista, capaz de unir el arte con la vida. También muestran la potencia rizomática de las prácticas artísticas que dependían de las tecnologías de impresión masiva y de la repetición y la dispersión como modos de resistencia social.



Palabras Claves: Brasil, década de 1970, impresión experimental, medios de comunicación de masas, arte conceptual

Ver artículo completo


ver número