![]() |
Prospectiva 74 & Poéticas Visuais: El horizonte internacional de la experimentación ‘anartística’ con métodos de impresión
El Museu de Arte Contemporânea da Universidad de São Paulo (MAC USP) fue un núcleo de experimentación artística radical durante los años setenta. Una relectura de dos exposiciones claves organizadas por el MAC USP –Prospectiva 74 (1974) y Poéticas Visuais (1977)– revela cómo y por qué este museo se convirtió en un nodo vital de colaboración e intercambio internacional, conectando internacionalmente artistas neo-vanguardistas a través de exposiciones dedicadas a prácticas que canibalizaban las nuevas tecnologías disponibles de medios masivos como el vídeo, la fotocopia, las impresiones offset, térmica y heliográfica. Iteraciones del mismo concepto curatorial, Prospectiva 74 y Poéticas Visuais incluyeron más de cien obras bidimensionales enviadas por correo al MAC USP por artistas basados ??en gran parte en las Américas y en Europa occidental y oriental. Ambos eventos ilustran cómo las exposiciones organizadas por el entonces director Walter Zanini registraron el contundente horizonte transnacional del giro conceptual. Sin embargo, las dos exposiciones también ofrecen una perspectiva única sobre el potencial que muchos artistas vieron en la experimentación con los métodos de impresión como una maniobra vanguardista, capaz de unir el arte con la vida. También muestran la potencia rizomática de las prácticas artísticas que dependían de las tecnologías de impresión masiva y de la repetición y la dispersión como modos de resistencia social.
Palabras Claves: Brasil, década de 1970, impresión experimental, medios de comunicación de masas, arte conceptual
Ver artículo completo
Prospectiva 74 & Poéticas Visuais: El horizonte internacional de la experimentación ‘anartística’ con métodos de impresión
The Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP) was a nucleus for radical artistic experimentation during the 1970s. A close look at two watershed exhibitions organized there by the Walter Zanini and Júlio Plaza—Prospectiva 74 and Poéticas ?Visuais—reveals how and why this museum became a vital node of international collaboration and exchange, connecting neo-avant-garde artists across the globe through exhibitions dedicated to practices that cannibalized newly available technologies of mass media such as video, photocopy, and offset, thermal and heliographic printing. Iterations of the same central concept, Prospectiva 74 and Poéticas ?Visuais both showcased over one hundred two-dimensional works sent by post to the MAC USP by artists across the globe. These two exhibitions offer a distinct perspective into the potential that many artists saw in print experimentation itself as a vanguardist maneuver, capable of further collapsing art into life. Yet these exhibitions also showcased the rhizomatic potency of art practices that hinged on mass print technologies—and of repetition and dispersion as modes of social resistance.
Key Words: Brazil, 1970s, print experimentation, mass media, conceptual art
See full text