Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro11

Natalia Pineau


Maricas en Buenos Aires.

Tensiones entre modelos artísticos y modelos de homosexualidad

En mayo de 1995, la Galería del Rojas –el espacio de exhibición del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires– presentó Maricas (faggots): una muestra curada por el neoyorkino Bill Arning que, reuniendo el trabajo de treinta y siete artistas gays residentes en los Estados Unidos, pretendía dar cuenta del “arte gay” producido en los últimos años en ese país. Dicha Galería parecía ser el ámbito natural de Buenos Aires para la realización de un evento de tales características en la medida en que tanto su curador, el artista plástico Jorge Gumier Maier, como varios de sus artistas, no sólo se identificaban públicamente como homosexuales, sino que también habían desarrollado una obra relacionada con su orientación sexual. Asimismo, amén de la misma Galería, el Centro Cultural en general constituía un territorio en donde la homosexualidad formaba parte del paisaje habitual. Así y todo, y según la versión de Gumier Maier, una serie de agresiones homofóbicas infligidas por algunos de los trabajadores del organismo llevaron a que éste levantara Maricas (faggots) a los pocos días de inaugurarse. Sin desechar la importancia de estos acontecimientos, el presente trabajo se propone dar cuenta de que la decisión del curador argentino se asentó en las tensiones existentes entre su concepción y la de Arning acerca de lo artístico y lo gay.



Palabras Claves: Arte argentino, arte norteamericano, homosexualidad, identidad, década de 1990.

Ver artículo completo


ver número