![]() |
Maricas en Buenos Aires.
Tensiones entre modelos artísticos y modelos de homosexualidad
En mayo de 1995, la Galería del Rojas –el espacio de exhibición del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires– presentó Maricas (faggots): una muestra curada por el neoyorkino Bill Arning que, reuniendo el trabajo de treinta y siete artistas gays residentes en los Estados Unidos, pretendía dar cuenta del “arte gay” producido en los últimos años en ese país. Dicha Galería parecía ser el ámbito natural de Buenos Aires para la realización de un evento de tales características en la medida en que tanto su curador, el artista plástico Jorge Gumier Maier, como varios de sus artistas, no sólo se identificaban públicamente como homosexuales, sino que también habían desarrollado una obra relacionada con su orientación sexual. Asimismo, amén de la misma Galería, el Centro Cultural en general constituía un territorio en donde la homosexualidad formaba parte del paisaje habitual. Así y todo, y según la versión de Gumier Maier, una serie de agresiones homofóbicas infligidas por algunos de los trabajadores del organismo llevaron a que éste levantara Maricas (faggots) a los pocos días de inaugurarse. Sin desechar la importancia de estos acontecimientos, el presente trabajo se propone dar cuenta de que la decisión del curador argentino se asentó en las tensiones existentes entre su concepción y la de Arning acerca de lo artístico y lo gay.
Palabras Claves: Arte argentino, arte norteamericano, homosexualidad, identidad, década de 1990.
Ver artículo completo
Maricas en Buenos Aires.
Tensiones entre modelos artísticos y modelos de homosexualidad
In May 1995, the “Galería del Rojas” –the exhibition space of the Rojas Cultural Center of the University of Buenos Aires– presented "Maricas (faggots)", an exhibition curated by the New Yorker Bill Arning, who reunited the work of 37 gay artists residents in the United States to showcase the “gay art” produced in the previous years in that country. The “Galería del Rojas” seemed to be the most appropiate setting for such an event in Buenos Aires: its curator –the artist Jorge Gumier Maier–, as well as many of its artists, not only identified themselves publicly as homosexuals, but also had developed an artistic work related to their sexual orientation. Homosexuality had already been part of the landscape not just at the Gallery but also at the Rojas Center at large. Despite that tradition, and according to Gumier Maier’s version, a series of homophobic attacks by some of the Center’s workers led Gumier to dismantle the exhibit just a few days after its opening. Without dismissing the relevance of this aggression, the present article argues that the decision of the Argentinian curator stemmed above all, from a conceptual tension between Gumier and Arning regarding the meaning of both “art” and “gay.”
Key Words: Argentinian art, United States art, homosexuality, identity, decade of 1990.
See full text