![]() |
La revelación de Petróleo crudo de Rolando Peña: una nueva imagen de Venezuela
En 1980, el artista conceptual Rolando Peña presentó Petróleo crudo en la Just Above Midtown Gallery en Nueva York, una instalación que subsecuentemente fue interpretada como el comienzo de su interés por el petróleo como significante de la condición moderna. También se puede considerar Petróleo crudo como parte de una historia más amplia de exposiciones de artistas venezolanos que utilizaron tácticas conceptuales para articular narrativas contra hegemónicas de la identidad nacional. La exposición Homenaje a la necrofilia de 1962, de Carlos Contramaestre, y la obra colectiva Imagen de Caracas de 1968, son importantes puntos de referencia. Si las exposiciones anteriores respondieron a los fracasos del modernismo venezolano, Peña intentó exponer el sistema ideológico de tal fracaso: Petróleo crudo perforó la estructura de la industria petrolera de una forma literal tanto como metafórica, revelando el petróleo en sí mismo, como una materia intrínsecamente incontrolable en ambos sentidos, como materia prima y como premisa para las esperanzas del desarrollo nacional.
Palabras Claves: Rolando Peña, Venezuela, petróleo, contra-narrativas, arte conceptual
Ver artículo completo
La revelación de Petróleo crudo de Rolando Peña: una nueva imagen de Venezuela
In 1980, Venezuelan conceptual artist Rolando Peña presented Crude Oil at the Just Above Midtown Gallery in New York, an installation that has since been interpreted as the beginning of a sustained interest in oil as a signifier of the modern condition. Yet Crude Oil can also be considered in relation to a broader history of exhibitions by Venezuelan artists who engage with conceptual tactics as a means of combating hegemonic narratives of national identity. Carlos Contramaestre’s 1962 exhibition Homage to Necrophilia and the collective work Image of Caracas from 1968, serve as important points of reference. If these earlier exhibitions responded to the failings of Venezuelan modernism, however, Peña sought to uncover its ideological framework: Crude Oil punctured the structure of the oil industry both literally and metaphorically, revealing petroleum itself as an inherently uncontrollable material, both as raw material and as a premise upon which to build a nation’s hopes for development.
Key Words: Rolando Peña, Venezuela, petroleum, counter-narratives, conceptual art
See full text