![]() |
La exposición temporal: traducir y mostrar
El texto se focaliza sobre la necesidad de un examen más profundo y específico del hecho re-expositivo. Si se comparan la exposición primera con las re-exposiciones posteriores, es posible detectar el modo en que los museos y exposiciones dejaron de lado las fórmulas primeras de exposición y toda la carga experimental que éstas poseían, y proyectaron sus formas de presentación a cualquier tipo de objeto, a través de un uso de recursos y gramáticas en exceso similares. La similitud fue dada por las directrices y prácticas inerciales y normativas de los museos, que mostraron los objetos de cualquier tipo o categoría estética de forma muy similar, cosificados. Ellas reducen la experiencia del espectador, traicionando una parte de su carga semántica ligada directamente al contexto y a las fórmulas de exhibición. Sin embargo, existen ciertas experiencias expográficas que han logrado subsanarlo mediante estrategias que muestran el contexto original con una cuidada elección en la disposición, los dispositivos o los elementos textuales y documentales.
Palabras Claves: expografía, re-exposición, visualidad expositiva, curaduría
Ver artículo completo
La exposición temporal: traducir y mostrar
The article focuses on the need of a more in-depth and specific review of the re-exhibition event. If one compares the first exhibition and the subsequent re-exhibitions, it is possible to detect how the museums and exhibitions left aside the first formulas and all the experimental charge they had, and projected they forms of presentation to any kind of object, through a use of resources and grammars in excess similar. The similarity was given by the directives and the inertial and normative practices of museums, which showed the objects of any type or aesthetic category in a very similar, reified way. These guidelines and practices reduced the viewer’s experience, betraying a part of their semantic charge, directly linked to the context and formulas of exhibition. However, there are some expographics experiences which have rectified it, through strategies that show the original context, with a careful choice in the layout, the devices or the textual and documentary elements.
Key Words: expography, re-exhibition, expository visuality, curatorial
See full text