![]() |
La figura de Gumier Maier como curador: El Tao del Arte
En el presente trabajo analizo la figura de Jorge Gumier Maier al frente de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1989 y 1996. Desde su rol curatorial realizó un aporte fundante para la renovación del arte argentino contemporáneo y asumió un lugar protagónico en la inscripción del arte local de los años noventa. Su caracterización en tanto curador-artista particulariza un modo de hacer específico; ha planteado un modelo curatorial doméstico que se instituye, paradójicamente, desde una retórica anti-curatorial.
Aquí voy a centrarme en la exposición El Tao del Arte (1997), considerando que cimentó la identidad de la sala “del Rojas” en la escena de las artes visuales y a la vez sintetizó los postulados que sostuvo el curador.
A propósito de este caso, estudio el modo en que las prácticas curatoriales contribuyen en la creación y gestión de las instituciones, como también a la formación de los diferentes discursos acerca del arte. Abordo la cuestión en el marco de los estudios curatoriales, considerando las exposiciones como “instrumento privilegiado para la administración de los significados del arte”.
Palabras Claves: GUMIER MAIER – EXHIBICION – ROJAS – CURADURIA
Ver artículo completo
La figura de Gumier Maier como curador: El Tao del Arte
In this current work I analyze the figure of Jorge Gumier Maier, in charge of Centro Cultural Ricardo Rojas art gallery between 1989 and 1996. From his curatorial role he made a founding contribution to the renovation of Argentinean modern art and took over a leading place in the inscription of local art of the nineties. As an artist, his was a very particular way of curating; he proposed a “domestic” curatorial model that, paradoxically, emerges from an anti-curatorial rhetoric.
I will focus on the exhibition El Tao del Arte (1997), considering that it laid the foundations of Rojas gallery’s identity in the visual arts scene and at the same time it summarized the curator’s ideas.
Through this case study, I look into the way in which curatorial practices contribute to the creation and management of institutions, as well as the formation of different stories on art. I address the topic from the perspective of curatorial studies, considering exhibitions as “priviledged instruments for the administration of meaning in art”.
Key Words: GUMIER MAIER – ROJAS – EXHIBITION – CURATORIAL
See full text