Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro10

Américo Castilla


La profesionalización de los museos en Argentina. Desde la centralidad de los objetos a la prioridad del visitante

El artículo analiza la dinámica de la relación entre museo y Estado argentinos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Repasa el origen de los primeros museos vinculados a las elites intelectuales y políticas del país y a los contactos entre la ciencia y el Estado. Entrado el siglo XX los cambios de objetivos de acumulación de objetos e investigación abrieron nuevos cuestionamientos sobre la especificidad de los museos y su posterior descrédito por efecto de las concepciones vanguardistas. Asimismo, el trabajo examina las vicisitudes de los museos de arte durante los gobiernos del peronismo y el abandono y desfinanciamiento durante la última dictadura militar. La nueva etapa de gobiernos democráticos coincide con la influencia de la espectacularidad de los museos de arte en el mundo y la atracción turística de sus nuevos edificios. En la Argentina, la desactualización del régimen administrativo público impuso modalidades alternativas entre la gestión pública y privada. El artículo revisa la actuación de entidades como la Fundación Antorchas en el proceso de profesionalización de los museos, realiza un diagnóstico de estas instituciones culturales y de los organigramas gubernamentales, y plantea estrategias en vías de la integración cultural en una nueva realidad social.



Palabras Claves: Museo, Estado, Gestión cultural, Patrimonio, Argentina

Ver artículo completo


ver número