Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro10

Pablo Montini


Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941.

En 1941, Ángel Guido al analizar las dificultades que entrañaba la “captación popular del arte americano” destacaba a las exposiciones como uno de los dispositivos más importantes para aproximar a los “gustadores del arte” y a los especialistas al conocimiento del arte colonial. Precisamente, las exposiciones pusieron en evidencia la progresiva recepción y circulación de las producciones artísticas del período colonial en el marco de su rehabilitación ocurrida luego de la celebración del primer Centenario.

 

Este trabajo tiene como fin abordar algunas cuestiones vinculadas al rol que le cupo a las exposiciones en la circulación del arte americano en sintonía con el programa de formación de museos iniciado por los gobiernos conservadores desde la segunda mitad de la década de 1930. A partir del análisis de dos exposiciones organizadas en la ciudad de Santa Fe se intentará descubrir los vínculos del arte colonial con las nacientes instituciones museísticas, su relación con el mercado de arte, los programas historiográficos e ideas que se delinearon para su legitimación, y la importancia que adquirieron los primeros análisis “científicos” de su materialidad que se llevaron adelante no sólo para jerarquizarlo sino también para reconstruir identidades locales.



Palabras Claves: arte colonial, exposiciones, museos, coleccionismo, Rosario

Ver artículo completo


ver número