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Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941.
En 1941, Ángel Guido al analizar las dificultades que entrañaba la “captación popular del arte americano” destacaba a las exposiciones como uno de los dispositivos más importantes para aproximar a los “gustadores del arte” y a los especialistas al conocimiento del arte colonial. Precisamente, las exposiciones pusieron en evidencia la progresiva recepción y circulación de las producciones artísticas del período colonial en el marco de su rehabilitación ocurrida luego de la celebración del primer Centenario.
Este trabajo tiene como fin abordar algunas cuestiones vinculadas al rol que le cupo a las exposiciones en la circulación del arte americano en sintonía con el programa de formación de museos iniciado por los gobiernos conservadores desde la segunda mitad de la década de 1930. A partir del análisis de dos exposiciones organizadas en la ciudad de Santa Fe se intentará descubrir los vínculos del arte colonial con las nacientes instituciones museísticas, su relación con el mercado de arte, los programas historiográficos e ideas que se delinearon para su legitimación, y la importancia que adquirieron los primeros análisis “científicos” de su materialidad que se llevaron adelante no sólo para jerarquizarlo sino también para reconstruir identidades locales.
Palabras Claves: arte colonial, exposiciones, museos, coleccionismo, Rosario
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Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941.
In 1941, Ángel Guido analyzed the difficulties of the "popular understanding of american art" and qualified exhibitions as one of the most important devices to bring closer " art tasters" and colonial art specialists. Exhibitons bring out the progressive reception and circulation of colonial artistic productions as part of a revival occurred after the celebration of the first centenary.
This paper aims to address some issues related to the role of art exhibitions in the reception and circulation of American art in the context of the establishment of the museums carried on by the conservative governments since the second half of the 1930. The analysis of two exhibitions organized in the city of Santa Fe will allow us to discover the links between colonial art and emerging museum institutions, their relation with the art market, historiographical programs and ideas that were outlined for its legitimacy. We will also focus on the the importance acquired by early "scientific" analysis which were carried out not only to rank it but also to rebuild local identities.
Key Words: colonial art, exhibitions, museums, art collecting, Rosario
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