Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro10

María Cristina Rossi


Neovanguardia cinética, el Groupe Position

Entre los últimos 50 y los primeros 60, un numeroso grupo de artistas argentinos protagonizó la avanzada del arte cinético que se dio cita en París. En general habían participado en la rebelión estudiantil que había tomado las escuelas de bellas artes porteñas en 1955 y, hacia 1960, muchos se reunieron en el Centre de Recherche d’Art Visuel, mientras otros trabajaban individualmente, como Antonio Asís, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Martha Boto. Tras algunas escisiones este Centre dio lugar al surgimiento del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), cuyos trabajos ganaron reconocimiento hasta su disolución en 1968. 

 

Al comenzar los años 70 y tras la separación del GRAV, Horacio García Rossi integró el Groupe Position junto a Demarco, Asís, Leopoldo Torres Agüero y Armando Durante. Nuestro trabajo propone analizar el surgimiento y sus modalidades internas de funcionamiento de esta agrupación con miras a observar el procedimiento de retorno a las prácticas de la vanguardia. Al mismo tiempo, a partir del relevamiento de los acuerdos que lograron concretar, las obras exhibidas, sus montajes y las críticas obtenidas intentaremos reconstruir una serie de exposiciones que testimonian las tácticas articuladas por este tipo de emprendimiento, que da cuenta de su esfuerzo frente a la creciente complejidad del sistema de las artes.

 



Palabras Claves: cinetismo, neovanguardia, groupe position

Ver artículo completo


ver número