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Escribir en bronce, escribir en el polvo: atisbos en torno a un objeto de la escritura
Este artículo trata sobre la compleja relación que se establece entre los objetos y las prácticas en el recorte espacio temporal del Alto Perú en el siglo XVIII. Específicamente, se tomará el vínculo entre un objeto en particular, un escritorio contador albergado en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y su inserción en el entramado de sus usos y posibles significados históricos. Poseer un escritorio implicaba ser dueño de un bien mueble de prestigio, ya que su utilización estaba ligada a las prácticas de la lectura y la escritura, destrezas de alta distinción en la sociedad colonial. No obstante, no es un objeto de carácter netamente público sino que antes bien la disposición del mueble generaba un juego entre lo que se exhibe y lo que se oculta dado que su función era la del almacenaje de papeles que muchas veces eran escondidos en cajones y compartimentos de secreto acceso. Así, un objeto en particular se yergue como cómplice y guardián de los secretos de lo escrito al mismo tiempo que se exhibe a sí mismo como un bien de lujo.
Palabras Claves: escritorio contador, bien mueble, historia de la lectura y la escritura en la época colonial, vida privada, iconografía.
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Escribir en bronce, escribir en el polvo: atisbos en torno a un objeto de la escritura
This article is about the complex relation that is established between objects and practices in the time-space framework of the Viceroyalty of Perú during the 18th century. Specifically, what will be taken into account is the bond between a particular object, a small cabinet with drawers from the collection of Museum of Hispanic American Art Isaac Fernández Blanco, and its insertion within the scheme of its uses and possible historical meanings. Having a cabinet involved owning a prestigious piece of furniture, given that its usage was linked to the practice of reading and writing, highly distinguished skills in colonial society. However, it is not a purely public object since the disposition of the furniture generated a relationship between what is exhibited and what is hidden because its function was to storage papers that were often concealed in secret access drawers and comparments. Thus, a particular object stands as an accomplice and a guardian of written secrets while at the same time it displays itself as a luxurious commodity.
Key Words: cabinet of drawers, furniture, history of reading and writing in Colonial times, private life, iconography
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