Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro8

Carolina Ossa y Juan Manuel Martínez


Re-pensando a José Gil de Castro. Una narrativa inexplorada: su pintura religiosa.

La pintura religiosa durante el periodo emancipador de las naciones americanas, ha sido una temática poco abordada desde la historia. La compra de la pintura Virgen de la Merced, de José Gil de Castro (1785-1837) por parte del estado chileno, y su ingreso al Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile fue la instancia para estudiar, en sus diferentes dimensiones, una obra de estas características.

La pintura fue abordada como un objeto que contiene en sí historia y, a la vez tiene la capacidad de transmitirla desde sus dimensiones materiales, iconográficas, simbólicas y estéticas. Se abre como una fuente inexplorada de información que nutre tanto a la historia del arte como a la restauración.

Las intervenciones fueron dirigidas a conservar tanto los materiales como las marcas de uso que permiten identificar esta obra como una pintura de enrollar, especialmente considerando que es el único objeto de este tipo que se conoce y se ha estudiado del pintor. Esta investigación abre nuevos campos de conocimiento sobre el trabajo pictórico de José Gil de Castro, acerca del uso, función y prácticas de devoción relacionadas a las pinturas religiosas de la sociedad chilena de principios del siglo XIX



Palabras Claves: Virgen de la Merced, restauración, devoción, pintura de enrollar, José Gil de Castro.

Ver artículo completo

Carolina Ossa y Juan Manuel Martínez


Re-pensando a José Gil de Castro. Una narrativa inexplorada: su pintura religiosa.

Religious painting during the American nations’ liberation period has been a subject little addressed from history. The purchase of the painting Virgen de la Merced (Our Lady of Mercy) by artist José Gil de Castro (1785-1837), by the Chilean state, and its admission to the Paintings Conservation Laboratory of Chile’s National Center for Conservation and Restoration, was the opportunity to study the different aspects of an object with this background.

The research carried out started from questions made to solve complex restoration problems, which required a comprehensive understanding of the object. The joint effort between art historians and art restorers produced results beyond expected. The painting was approached as an object containing history, and at the same time having the ability to transmit it from its material, iconographical, symbolic and aesthetic dimensions. It reveals itself as an unexplored source of information that nourishes art history as well as restoration.

Treatments were intended to preserve materials and also traces of use that allowed identifying it as a painted hanging scroll with canvas support. This is extremely important, since this is the only object of this type, made by this artist, that is known and has been studied. This research opens new fields of knowledge about José Gil de Castro’s pictorial work, and also about the use, purpose and devotional practices related to religious paintings in Chilean society in the beginning of the 19th century.



Key Words: Virgen de La Merced, restoration, devotion, painted hanging scroll with canvas support, José Gil de Castro.

See full text


ver número