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La influencia del chamanismo en el diseño de la publicidad de medicamentos coreanos durante la época del colonialismo japonés.
La presente investigación propone examinar la interconexión entre el chamanismo como costumbre folclórica y el diseño de la publicidad de medicamentos coreanos durante la época del colonialismo japonés. La publicidad refleja el contexto histórico y constituye un fenómeno estético, de este modo, la publicidad de medicamentos muestra las preferencias de consumo de la sociedad a través de la forma y del contenido, al tiempo que cuenta la historia de las enfermedades frecuentes en la época. Actualmente, la publicidad y el packaging de medicamentos tienden a seguir un diseño universalizado. Este efecto se relaciona con la falta de identidad del diseño coreano, ligado a la irrupción y al despojo cultural, producto del colonialismo japonés en el período moderno. No obstante, las primeras publicidades coreanas de medicamentos presentaban como valor principal un imaginario visual tradicional.
Durante el período colonial, el rol principal de la publicidad estuvo mayormente destinado a la promoción de productos industriales japoneses. Sin embargo, las publicidades de medicamentos aparecidas en los diarios del Japón colonial muestran la interacción de tres factores: la abundancia de las mismas, la introducción de medicación occidental y japonesa, la abundancia del occidentalismo que aparece en la publicidad de medicamentos japoneses, y el chamanismo que aparece en las publicidades de medicamentos de Joseon.
Palabras Claves: diseño, chamanismo, medicamento, Corea, colonialismo
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La influencia del chamanismo en el diseño de la publicidad de medicamentos coreanos durante la época del colonialismo japonés.
The purpose of this study is to examine the interconnection between shamanism, such as folklore, and Korean medication advertisement design in the newspapers during the Japanese Colonial Period. Advertisement works as a mirror that reflects a certain era and an aesthetic phenomenon that is a medium to convey information. From such a context, medication advertisement reflects preferred medication of the public through those days’ forms and contents and also tells the story of wide-spread diseases at that time. These days, medication advertisement and packaging follow universal designs. However, Korea’s first medication advertisement design that was introduced to the world held “traditionality” as a prime value.
During the Japanese Colonial Period, the main role of advertisement at that time was to promote the source of raw materials for Japanese industry and their daily sales. However, medication advertisements published in newspapers in the Japanese Colonial Period showed the interaction of three factors such as the overflow of medication advertisements, the introduction of Western and Japanese medication, and the shamanism appearing in Joseon’s medication advertisement.
Key Words: design, shamanism, medication, Korea, colonialism
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