Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro7

Eliana Kim


La influencia del chamanismo en el diseño de la publicidad de medicamentos coreanos durante la época del colonialismo japonés.

La presente investigación propone examinar la interconexión entre el chamanismo como costumbre folclórica y el diseño de la publicidad de medicamentos coreanos durante la época del colonialismo japonés. La publicidad refleja el contexto histórico y constituye un fenómeno estético, de este modo, la publicidad de medicamentos muestra las preferencias de consumo de la sociedad a través de la forma y del contenido, al tiempo que cuenta la historia de las enfermedades frecuentes en la época. Actualmente, la publicidad y el packaging de medicamentos tienden a seguir un diseño universalizado. Este efecto se relaciona con la falta de identidad del diseño coreano, ligado a la irrupción y al despojo cultural, producto del colonialismo japonés en el período moderno. No obstante, las primeras publicidades coreanas de medicamentos presentaban como valor principal un imaginario visual tradicional.

Durante el período colonial, el rol principal de la publicidad estuvo mayormente destinado a la promoción de productos industriales japoneses. Sin embargo, las publicidades de medicamentos aparecidas en los diarios del Japón colonial muestran la interacción de tres factores: la abundancia de las mismas, la introducción de medicación occidental y japonesa, la abundancia del occidentalismo que aparece en la publicidad de medicamentos japoneses, y el chamanismo que aparece en las publicidades de medicamentos de Joseon.



Palabras Claves: diseño, chamanismo, medicamento, Corea, colonialismo

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