![]() |
Los alcances del dispositivo. Apuntes sobre fotografía y locura en la Argentina
En la década del 80, a partir de la recuperación democrática, diversas manifestaciones expresivas fueron cobrando notoriedad el ámbito de la producción visual. Así, por ejemplo, el ensayo fotográfico comenzó a tener un singular protagonismo en tanto constituía un género visual potente para visibilizar a ciertos sectores sociales, colectivos o minorías silenciados. El presente trabajo se centra en los ensayos fotográficos realizados por Eduardo Gil, Helen Zout y Adriana Lestido sobre lugares específicos de reclusión y marginalidad: los hospitales neuropsiquiátricos. La fotografía como medio técnico, modo de representar y know how específico, puede considerarse un dispositivo que, desplegado en el ámbito hospitalario, es susceptible de componer o contribuir, a su vez, a un dispositivo disciplinario más abarcativo: la institución, sus profesionales, sus discursos y técnicas. Sin embargo propongo que las obras de los fotógrafos elegidos, distanciadas sensiblemente de la perspectiva escópica del régimen hospitalario, problematizaron el propio estatuto fotográfico, en sus dimensiones referencial y performativa, en tanto constituyeron actos que otorgaron visualidad e identidad a subjetividades subalternas.
Palabras Claves: Ensayo fotográfico, Representación de la locura, Década de 1980, Posdictadura, Argentina
Ver artículo completo
Los alcances del dispositivo. Apuntes sobre fotografía y locura en la Argentina
In the 80s, after the restoration of democracy, various forms of artistic expression were gaining notoriety in the field of visual production. The photographic essay, for example, began to have a unique role as a powerful visual constituted genre which made possible the visibility of certain social sectors, groups or silenced minorities. This work focuses on photographic essays by Eduardo Gil, Helen Zout and Adriana Lestido. Their material deals with specific places of detention and deprivation, particularly, neuropsychiatric hospitals. Photography, as a technical means that represent a specific know how, and considered as a device deployed in hospitals, can be an important part of the more comprehensive disciplinary order that constitute a psychiatric institution, which includes a particular arrangement of space, the professionals, their speeches and techniques and diverse control and registration mechanisms, as well as forms of confinement and isolation. I propose that the works of the chosen photographers, distance themselves decisively and significantly from the perspective of the hospital scopic regime by questioning the photographic statute itself, in its referential and performative dimensions, creating events that gave identity and visibility to subaltern subjectivities.
Key Words: Photographic Essay, Representation of madness, The decade of the eighties, Postdictatorship, Argentina
See full text