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Ana Sol Alderete y María Cristina Rocca
La figuración de síntesis en la plástica moderna de Córdoba. El caso de Horacio Álvarez lector de Romero Brest
La plástica moderna en Córdoba, en el arco temporal comprendido entre 1939 y 1945, constituye un problema analítico con múltiples entradas. Este artículo toma como punto de partida la primera exposición individual de Horacio Álvarez, que tuvo lugar a fines de 1944, para sugerir relaciones significativas entre las exploraciones temáticas, conceptuales y formales de las obras allí expuestas y la participación de ese artista en la Asociación de Pintores y Escultores en los años previos a la exposición. En tanto esta articulación implica la indagación en la representación y auto-representación de las y los artistas como intelectuales comprometidos en lo político-ideológico, su estudio se asocia a la recepción de una extensa y pormenorizada crítica del panorama plástico de Argentina que Jorge Romero Brest publicó a comienzos de 1941, y cuya lectura en Córdoba ha sido constatada. En el caso considerado, la figuración de síntesis como lenguaje de representación, en su modulación local, fue el modo de elaborar las tomas de posición antifascistas desde la especificidad de los medios artísticos.
Palabras Claves: Arte argentino, Córdoba, representación figurativa, artista comprometido.
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Ana Sol Alderete y María Cristina Rocca
La figuración de síntesis en la plástica moderna de Córdoba. El caso de Horacio Álvarez lector de Romero Brest
Modern visual arts in Córdoba, in the time span between 1939 and 1945, pose an analytic problem that can be approached from multiple perspectives. The starting point of this article is the first solo exhibition of Horacio Álvarez, held in November 1944: significant connections are suggested between thematic, conceptual and formal exploration in the artworks included, and the participation of the artist in the local Association of Painters and Sculptors during the previous years to the exhibition. The study of this relation entails the inquiry into representation and self-representation of the artists as politically and ideologically engaged intellectuals. Therefore, it is considered jointly with the study of the reception of a long and detailed critique of the artistic scene in Argentina, published by Jorge Romero Brest in the beginning of 1941, confirmed to be read in Córdoba in those years. In the study case presented here, the synthetic figurative language of representation, and its local modulation, represented an anti-fascist engagement developed from the specificity of the artistic means
Key Words: Argentinian art, Córdoba, figurative representation, engaged artists.
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