![]() |
Rebeca Matte. El cuerpo de la histeria
En 1876-77 Bourneville y Régnard publicaban en Francia el álbum Iconographie Photographique de La Salpêtrière con los estudios del psiquiatra Jean-Martin Charcot (1825-1893). El álbum daba cuenta de las fases de la histeria en el hospicio psiquiátrico más importante de París y sus imágenes reprodujeron una serie de posturas que se convirtieron en una fuente iconográfica y teatral para una serie de problemáticas femeninas. Veintitrés años después, la escultora chilena Rebeca Matte enviaba al Salón Oficial la obra Horacio (1899), caracterizada por una rigidez física y psicológica que se asocia a los ataques histérico-epilépticos y a ciertos estados de demencia enmarcados en experiencias de delirio, parálisis y abandono de la razón. A partir de Horacio, Rebeca hace surgir de su cincel una variedad de figuras neuróticas y limítrofes, fálicas e histriónicas que permiten preguntarse sobre la recepción del psicoanálisis y el estudio de la histeria en el espacio femenino. ¿Instrumentos de sublimación que permiten experimentar los trastornos más difundidos de la “locura” femenina? ¿O herramientas de denuncia sobre lo que el psicoanálisis definió como una delimitación “del ser mujer”?
Palabras Claves: Rebeca Matte, género, psicoanálisis, escultura, histeria
Ver artículo completo
Rebeca Matte. El cuerpo de la histeria
In 1876-77 Bourneville and Regnard published in France the album Iconographie Photographique de la Salpêtrière with studies of the psychiatrist Jean-Martin Charcot (1825-1893). The album gave account of the phases of hysteria in the most important psychiatric hospice of Paris and its images reproduced a series of postures that became an iconographical and theatrical source for a series of problematic female. Twenty-three years later, the chilean sculptress Rebeca Matte sent to the official Salon the work Horace (1899), characterized by physical and psychological rigidity that are associated with the hysterical-epileptic attacks seizures and to certain states of dementia framed in experiences of delirium, paralysis and abandonment of reason. From Horace Rebeca brings out its chisel a variety of figures and neighboring neurotic, phallic and histrionic that allow wonder on the reception of psychoanalysis and the study of hysteria in the female space. Could they be instruments of sublimation that allow experiencing the most widespread disorders of the female "madness”? Or rather tools of reporting on what psychoanalysis defined as a delimitation of "being a woman"?
Key Words: Rebeca Matte, Gender Studies, Psychoanalysis, Sculpture, Hysteria
See full text