![]() |
De cántaros y amores en el México decimonónico: La papanteca de Luz Osorio
El artículo propone una lectura de la pintura La papanteca de Luz Osorio, artista mexicana activa en la ciudad de Puebla hacia la década de 1880, a partir del topos del cántaro. Ya que la obra de Osorio es poco conocida y no ha sido estudiada a profundidad hasta el momento, el artículo aporta algunas contribuciones al conocimiento de su producción y biografía. Para su estudio, la obra es contextualizada dentro de dos tradiciones pictóricas: por un lado, la pintura de campesinas que se considera iniciada por Léopold Robert en 1822 y por otro, su regionalización en México impulsada por Manuel Ocaranza a partir de 1871. El artículo discute las implicaciones del topos del cántaro en la obra de Osorio, poniéndola en diálogo con distintos imaginarios sobre la sexualidad femenina vigentes en el México decimonónico.
Palabras Claves: Luz Ozorio - México - Siglo XIX - Cuerpo – Erotismo
Ver artículo completo
De cántaros y amores en el México decimonónico: La papanteca de Luz Osorio
The article proposes a reading of the painting La papanteca by Luz Osorio, based on an analysis of the topos of the pitcher. Osorio was a Mexican artist active in the city of Puebla towards the 1880’s, whose work is little known and has not been studied in depth. This article contributes to the knowledge of both her work and biography. The analysis situates the painting within two art traditions: on one hand, the painting of peasants, which is considered was initiated by Lépold Robert in 1822, and on the other hand its regionalization in Mexico, begun by Manuel Ocaranza in 1871. The article discusses the implications of the topos of the pitcher in Osorio’s painting by contextualizing it within different imaginaries on women’s sexuality present in nineteenth century Mexico.
Key Words: Luz Osorio - Mexico - XIXth Century - body - erotism
See full text