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Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético. El caso de Masacre: ven y mira
En el imaginario colectivo pervive una memoria del Holocausto tejida, esencialmente, por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el cine de las últimas décadas. Y tanto el proceso que condujo a su mitificación, como su conversión en metáfora y arquetipo, tuvieron lugar gracias a una especie de simbiosis judeo-americana que promovió una lectura universalista de los componentes judíos de la memoria del genocidio a través de Hollywood desde fines de la década de 1970.
Sin embargo, en la U.R.S.S. la construcción de la memoria del genocidio no se enfocó en la universalización del caso judío. El antisemitismo imperante aún después de la guerra y la enorme cantidad de víctimas de las naciones de Europa del Este, imprimieron una característica distintiva en sus representaciones cinematográficas en las que, en muchos casos, predomina la rememoración del genocidio a escala “nacional”.
En relación a dicho contexto, nos proponemos analizar el modo en que se afrontó la representación del genocidio en Masacre: ven y mira (1985) de Elem Klimov, una película rodada para celebrar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y a la forma particular en que se encuadra su memoria.
Palabras Claves: representación cinematográfica, genocidio nazi, Holocausto, encuadramiento de la memoria, cine soviético
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Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético. El caso de Masacre: ven y mira
In the collective imagination survives a memory of the Holocaust woven essentially of the images created by the media and film in the last decades. And both the process that led to his mythologizing, as its conversion into metaphor and archetype, took place due to a kind of American Jewish symbiosis that promoted a universalist reading of Jewish components of genocide memory by Hollywood since late the 1970s.
However, in the USSR the construction of the genocide memory is not focused on the universalization of the Jewish case. The prevailing anti-Semitism even after the war and the huge number of victims of the nations of Eastern Europe, printed a distinctive feature in their cinematic representations in which, in many cases, dominates the remembrance of genocide to a “national” level.
Respect to such context, we propose to analyze how the representation of genocide is faced in Come and See (1985) by Elem Klimov, a film shot to celebrate the fortieth anniversary of the Soviet victory over Nazi Germany in the World War II, and the particular way in which memory is framed.
Key Words: cinematic representation, Nazi genocide, Holocaust, memory framing, Soviet cinema
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