Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro6

Carlos Luciano Dawidiuk


Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético. El caso de Masacre: ven y mira

En el imaginario colectivo pervive una memoria del Holocausto tejida, esencialmente, por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el cine de las últimas décadas. Y tanto el proceso que condujo a su mitificación, como su conversión en metáfora y arquetipo, tuvieron lugar gracias a una especie de simbiosis judeo-americana que promovió una lectura universalista de los componentes judíos de la memoria del genocidio a través de Hollywood desde fines de la década de 1970.

 

Sin embargo, en la U.R.S.S. la construcción de la memoria del genocidio no se enfocó en la universalización del caso judío. El antisemitismo imperante aún después de la guerra y la enorme cantidad de víctimas de las naciones de Europa del Este, imprimieron una característica distintiva en sus representaciones cinematográficas en las que, en muchos casos, predomina la rememoración del genocidio a escala “nacional”.

 

En relación a dicho contexto, nos proponemos analizar el modo en que se afrontó la representación del genocidio en Masacre: ven y mira (1985) de Elem Klimov, una película rodada para celebrar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y a la forma particular en que se encuadra su memoria.



Palabras Claves: representación cinematográfica, genocidio nazi, Holocausto, encuadramiento de la memoria, cine soviético

Ver artículo completo


ver número