![]() |
Retóricas de la pandemia. Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida.
Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
Palabras Claves: Homosexualidad, artes visuales, micropolítica, sida, resistencia
Ver artículo completo
Retóricas de la pandemia. Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida.
This paper investigates the political-discourse relations between Grupo de Acción Gay (1984-1985) and the aesthetic and curatorial model devised by Jorge Gumier Maier in the Gallery of Visual Arts of Centro Cultural Rojas (1989-1997) in order to reflect on gay subjectivity processes generated from the impact of AIDS in Buenos Aires and resistance strategies into the art scene of the nineties. From these ideas, this work analyzes a group of images produced by Marcelo Pombo between 1982 and 1989 that introduce some questions about the troubled socio-sexual identity of homosexuality and the rhetoric of elimination on the AIDS pandemic.
Key Words: Homosexuality, visual arts, Micropolitics, AIDS, resistance
See full text