![]() |
Paulina Bettendorff y Paula Wolkowicz
Indagaciones sobre el cine-ensayo en Argentina
La hora de los hornos (Getino y Solanas) y The Players vs. Ángeles Caídos (Alberto Fischerman), dos películas realizadas en Argentina en torno a 1968, suelen ser consideradas desde una polarización que categoriza a una como ejemplo paradigmático del cine militante latinoamericano, mientras ubica a la otra como referente del cine experimental vanguardista. Pero, a pesar de las diferencias que presentan, hay también una confluencia entre vanguardia política y vanguardia estética que permite establecer un nexo que las hace dialogar: una búsqueda cinematográfica que es posible encuadrar en los derroteros de un cine moderno así como, retomando la fórmula de Jean-Luc Godard, de un cine que piensa. Indagamos entonces en nuestro trabajo una particular apuesta por un cine-ensayo, que borra fronteras genéricas, compositivas y discursivas y practica la invención de una forma que es también la invención de su objeto (representación, realidad latinoamericana), negando de esta manera cualquier transparencia discursiva.
Palabras Claves: cine-ensayo, cine político, cine moderno, género, representación
Ver artículo completo
Paulina Bettendorff y Paula Wolkowicz
Indagaciones sobre el cine-ensayo en Argentina
La hora de los hornos (Getino and Solanas) and The Players vs. Ángeles Caídos (Fischerman) are two Argentinian films that are usually studied as examples of opposite cinematographic aesthetics. The first of them is considered to be the paradigm of Latinoamerican political cinema, while the other one is presented as the main reference of a narrative experimental cinema. But, despite their differences, there is also a confluence between political and aesthetical avant-garde that marks a point of dialogue between them: we can follow in these films a cinematographic search that could be affiliated to a modern cinema and also, to paraphrase Jean-Luc Godard, to a “cinema that thinks”. In this article, we suggest that the concept of “film essay” can be helpful in order to study the blur of limits -of genres, of discourse- proposed in both films, that leads to the invention of a form that is also the invention of its object (representation, Latinoamerican reality), which denies therefore any discursive transparency.
Key Words: Film essay, political cinema, modern cinema, genre, representation
See full text