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Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie 1989 - 2000 del artista guatemalteco Luis González Palma(1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar “la mirada como poder”.
Palabras Claves: Luis González Palma, retrato etnográfico, giro etnográfico, poscolonial, decolonial.
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Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma
The following article identifies and analyzes the presence of colonial imprints in Serie 1989-2000 by Guatemalan artist Luis Gonzalez Palma (1957). I argue that by citing different versions of the ethnographic portrait visual genre, the Serie builds a temporal arc that extends from the sixteenth century to the Five Hundred Years celebrations (1992). This arc allows us to explore the relation between Art and Anthropology, the representation of Guatemalan indigenous subjects, violence and coloniality in a continued, long-lasting process. In the first part the article delves in a critical and theoretical discussion of the ethnographic turn in art (Kosuth, Foster) in a latinamericanist (Camnitzer, Richard), postcolonial and decolonial context (Coronil, Mignolo, Quijano). In the second part, I revise the use of the ethnographic portrait (Brilliant and Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) in racial formations (Omi and Winant) in the Americas to further comprehend the presence of this visual genre in Gonzalez Palma´s works, its critical sense, and finally the artist´s proposal to recover “the gaze as power”.
Key Words: Luis Gonzalez Palma, ethnographic portrait, ethnographic turn, postcolonial, decolonial
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