![]() |
Un álbum de retratos: Rubens Gerchman y la fotografía
Considerado una “cámara fotografica” por Damián Bayón, Rubens Gerchman demuenstra un interés particular por la fotografía desde 1964-65. Usa como fuentes imágenes publicadas en diarios populares, que transforma en dibujos sumarios y a la vez incisivos. Interesado en discutir el problema de la identidad, el pintor se apropia de retratos de personas desaparecidas, divulgados por la prensa popular, y de las fotografías de documentos oficiales. Crea también retratos imaginarios que evocan fotografías de estudios populares. En 1975, con la serie dedicada a Lou, Gerchman propone a veces un proceso de sublimación del modelo, al transferir el retrato fotografico para la esfera de la alta cultura.
Palabras Claves: Fotografia, pintura, dibujo, identidad, retrato
Ver artículo completo
Un álbum de retratos: Rubens Gerchman y la fotografía
“Camera” according to Damián Bayón, Rubens Gerchman has a particular interest in photography since 1964-65. The images he uses, converted in concise and at the same time precise drawings, result from popular press. Intending to discuss the identity issue, the painter appropriates portraits of missing people, published in popular press, and photographs of official documents. He creates also imaginary portraits reminding photographs from popular studios. In 1975, in the series dedicated to Lou, Gerchman attains sometimes the sublimation of the model by the transfer of the photographic portrait to the domain of high culture.
Key Words: photography, painting, drawing, identity, portrait
See full text