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Defining the Aesthetic(s) of Negation in El Techo de la Ballena
El radical colectivo de artistas El Techo de la Ballena (1961–1968) es recordado como un escandaloso e interdisciplinario grupo, pionero en las intervenciones públicas performativas en Venezuela. Establecieron una estética pluralista y contradictoria que sirvió como rechazo a la hegemonía artística y política del arte geométrico y cinético. Este artículo examina diversos casos para analizar la compleja producción de El Techo, que utiliza elementos como grabados medievales, fotografías y fotomontajes, junto a un modo de abstracción gestual que posteriormente se denominó informalismo. El grupo indagó en una genealogía alternativa a las tácticas del Dadá y el Surrealismo como medios para introducir un arsenal de nuevas estrategias artísticas, las cuales podían ser específicamente adaptadas a un discurso venezolano de desarrollo y desilusión. Avanzando con un lenguaje visual de mutabilidad e imprevisibilidad, El Techo rechazó activamente la exploración de una identidad individual, complementando sus diferencias deliberadas en su aproximación insurgente a la práctica artística y buscando deshacer la percepción del academicismo de las visualidades dominantes en el arte y la política venezolanos.
Palabras Claves: El Techo de la Ballena, informalismo, Venezuela, colectivos de artistas, visualidades
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Defining the Aesthetic(s) of Negation in El Techo de la Ballena
The radical artist collective El Techo de la Ballena (1961–1968) is primarily remembered as a scandalous, interdisciplinary pioneer of performative public interventions in Venezuela. Yet the group established a contradictory, pluralistic visual aesthetic(s) that served as a refusal of the artistic and political hegemony of geometric and kinetic art. This paper examines several case studies to consider El Techo’s complex visual output, which variously draws upon medieval woodcuts, photography and photomontage, and a mode of gestural abstraction that came to be known as informalismo. The group looked to an alternative genealogy of Dada and Surrealist tactics as a means of introducing an arsenal of new artistic strategies that could be adapted to a specifically Venezuelan discourse of development and disillusion. By advancing a visual language of unpredictability and mutability, El Techo actively refused to achieve a singular identity, its deliberate dissonances complementing its guerrilla approach to artmaking and ultimately seeking to undo the perceived academicism of dominant visualities in Venezuelan art and politics.
Key Words: El Techo de la Ballena, informalism, Venezuela, artist collectives, visualities
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