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Between Organism and Sky: Oscar Bony, 1965-1976
Oscar Bony fue una figura clave de la generación de artistas de vanguardia que rompieron con el Instituto Torcuato Di Tella a partir de la censura en Experiencias ’68. También fue el fotógrafo oficial de la filial argentina de la discográfica RCA entre 1967 y 1973, cuando produjo imágenes publicitarias para la nueva ola de solistas y bandas de rock, como Los Gatos o Arco Iris. A partir del análisis de fases clave de su obra artística, así como de una lectura de sus fotos, este artículo se propone enlazar estos aspectos aparentemente irreconciliables de la práctica de Bony. En un primer vistazo, su fotografía de rock, reconocida por su ‘estilo Bony’, tiene poca relación con su obra artística, y hasta puede verse como su antítesis política: trabajo “creativo” al servicio del negocio discográfico. Sin embargo, una mirada más profunda sobre ambos emprendimientos muestra una interacción entre carne y concepto comparable –en el nivel del grano de la obra, una dialéctica entre el carácter indicial indiscutible, y el estatus de imagen compuesta y calculada– interacción que constituyó la preocupación central del artista durante la tensa década entre los golpes militares de 1966 y 1976. En este sentido, Bony ofrece la oportunidad de recuperar una categoría que suele estar ausente en el arte argentino de ese período: el cuerpo, factual y libidinal.
Palabras Claves: Oscar Bony, Fotografía de rock, Arte conceptual, Crítica institucional, Industria Cultural.
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Between Organism and Sky: Oscar Bony, 1965-1976
Oscar Bony was a key figure in the generation of avant-garde artists who famously broke with the Instituto Torcuato Di Tella in the wake of censorship at Experiencias ’68. He was also the official photographer for RCA’s affiliate record label in Argentina between 1967 and 1973, producing publicity for a new wave of rock n’ roll bands and solo popular music acts including Los Gatos and Arco Iris. Attending to key phases in his artistic oeuvre as well as close readings of his expertly crafted popular images, this article attempts to bridge these seemingly irreconcilable aspects of Bony’s practice. At first glance, his rock photography, known as el estilo Bony, has little relation to his art, and is perhaps even its political antithesis: “creative” work in the service of a top-down business model. Yet a closer look at both endeavors yields a lasting interplay between flesh and concept—at the grain of the work, a dialectic between incontrovertible index and crafted, calculated image—that was the artist’s central preoccupation in the fraught decade between the military coups. As such, Bony provides an opportunity to recover a category often absent from the Argentine art of this moment: the body, factual and libidinal.
Key Words: Oscar Bony, Rock photography, Conceptual art, Institutional Critique, Cultural industry
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