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Pensamiento musical y representación visual en América latina durante la década del sesenta: la Primera Exposición Americana de Partituras Contemporáneas.
Durante la década del sesenta, la expansión de las nuevas técnicas de experimentación –la música concreta y electrónica, las técnicas extendidas, las formas indeterminadas, entre otras– profundizó la crisis del código de representación: la partitura tradicional, con su escritura centrada principalmente en dos propiedades puntuales del sonido –la altura y duración–, resultó insuficiente para volcar al papel los nuevos planteos estéticos. La Primera Exposición Americana de Partituras Contemporáneas organizada en el Chaco en 1967, es uno de los intentos inaugurales por sistematizar los nuevos códigos de representación sonora en el contexto de una ampliación e investigaron de las nuevas relaciones entre la dimensión acústica y visual. Este artículo se centra en los compositores latinoamericanos, vinculados principalmente con el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, que se enfrentaron con el problema de fijar o traducir en el papel el sonido y el ruido con todos sus atributos (timbre, modos de ataque, intensidades, gestualidades, etc.) una vez que se entregaron a la pura sonoridad, para liberar a la materia sonora de la retórica compositiva tradicional.
Palabras Claves: partituras gráficas, experimentación, Instituto Di Tella, CLAEM, Primera Exposición Americana de Partituras Contemporáneas, Grupo de Música Experimental.
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Pensamiento musical y representación visual en América latina durante la década del sesenta: la Primera Exposición Americana de Partituras Contemporáneas.
The 1960s was a decade characterized by the expansion of new techniques of experimentation.Electronic and concrete music, extended techniques, and open work, among others, which in turn, made the existing crisis of representation deeper. The traditional score centered around two properties of sound, pitch and duration, became insufficient to represent the new aesthetic ideas. The First American Exposition of Contemporary Scores was organized in 1967 as an attempt to systematize the new forms of musical creation including those who connected sound and visual work. This article is centered on the work of Latin American composers who were part of the Latin American Center of Musical Studies (CLAEM) and faced the problems created by the need to translate into paper sounds and noiseswith all their attributes. Once that they concentrated on the exploration of pure sonority in order to liberate sound from traditional composition and its notation, they had to solve problems related to visual representation of sound’s intensities, modes of sound attack, timbre and gestures, which is what I analyzed in this essay.
Key Words: visual scores, musical experimentation, Instituto Di Tella, First American Exposition of Contemporary Scores, CLAEM, Experimental Music Group.
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