![]() |
Utopias do contemporâneo: legados do modernismo nas práticas de arte pública
En los procesos que parecen apuntar la insuficiencia e inadecuación de las instancias de producción, circulación y recepción del arte en los tiempos actuales, muchos artistas se han dedicado a la difusión del arte en el dominio público, tanto en obras que señalan cierta permanencia en escala monumental, como en proyectos de arte que presentan la transitoriedad como característica. Para promover el desplazamiento del arte de sus bastiones consagrados, estas prácticas artísticas empujan la producción y la recepción del arte para el dominio de la incertidumbre, en la cual el artista es impugnado ante la necesidad de entablar negociaciones con las instancias políticas, administrativas, sociales y culturales. Esta producción de arte público parece sugerir el levantamiento de un "puente" a favor de una mejor conexión entre los artistas y sus universos sociales, con la introducción de nuevos parámetros de resignificación de la función del artista en las sociedades contemporáneas.
Para reflexionar sobre estas cuestiones, el presente trabajo se apoyará en la investigación en el entorno conceptual y político del trabajo Ojos atentos (2005), redactado por José Resende, y el diseño de arte / Puente Francis Alÿs, llevado a cabo en el año 2006.
Palabras Claves: arte público, utopía, modernidad, José Resende, Francis Alÿs
Ver artículo completo
Utopias do contemporâneo: legados do modernismo nas práticas de arte pública
In processes that seem to point to the insufficiency and inadequacy of traditional instances of production, circulation and reception of art in contemporary times, many artists have dedicated themselves to thee spreading of art in the public domain, both in works that point to certain permanence in monumental scale, as in art projects that present the transitory as characteristic. By promoting the displacement of the art of their enshrined strongholds, these artistic practices pushes the production and reception of art for the domain of uncertainty, in which the artist is challenged by the need for negotiations with political, administrative, social and cultural instances. This production of public art seems to suggest the lifting of a "bridge" in favor of a better connection between artists and their social universes, introducing new parameters of resignification of the artist role in contemporary societies.
To reflect on these issues, the present work will research the conceptual and political surroundings of work Attentive Eyes (2005), by José Resende, and the art project Bridge / Puente by Francis Alÿs, carried out in 2006 simultaneously in the cities of Havana, Cuba, and Key West, Florida, United States.
Key Words: public art, utopia, modernisms, José Resende, Francis Alÿs
See full text