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Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916
El artículo parte de la llegada a Córdoba de Santa Teresa de Jesús, tela del pintor Jorge Bermúdez, su victoria en el Salón de 1916 y su integración a la colección provincial, para proponer un ejercicio de contextualización que reconduce a algunas de las dimensiones implicadas en el evento: un hito artístico-institucional como el Salón de Córdoba, un estado de la colección pública de arte y un momento cultural de la ciudad. Atento a los indicios ofrecidos por el cuadro y por el suceso de Bermúdez, intenta asimismo ponderar el lugar de España y la cultura española en Córdoba, contrariando varios supuestos habituales: la universalidad del centro artístico parisino, la esencia hispano-católica de Córdoba, la linealidad de su vínculo con España y el carácter nacional de la cultura española. A través de una aproximación intensiva que reposa en varias series, el trabajo devuelve una imagen matizada de la cultura y las elites culturales locales en tiempos de intensificación del contacto entre ciudades y países: imagen que permite leer una elección como la de la Santa Teresa no como confirmación del tradicionalismo habitualmente adjudicado a Córdoba sino como gesto de sincronización cultural amparado en la ambigüedad del referente.
Palabras Claves: Arte, cultura, local/nacional, Córdoba, España
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Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916
This article considers the arrival of Jorge Bermudez’ painting, St. Teresa of Jesus, in Cordoba -where it won the Salon of 1916 and was therefore, included in the provincial museum collection- in order to propose an exercise in contextualization that leads into some of the dimensions implied in the event: an artistic and institutional milestone as the Salon, a state of the public collection of art and a cultural moment of the city. Attending the indiciary trails offered both by the painting and by Bermúdez’ success, it also intends to ponder the place of Spain and Spanish culture in Cordoba, contradicting several standard assumptions: the universality of the Parisian artistic centre; Cordoba’s Spanish-Catholic essence; the linearity of its link with Spain; and the national character of the Spanish culture. By means of an intensive approach that rests on several series, the work returns a nuanced image of the culture and local cultural elites in times of intensified contacts between cities and countries. An image that allows reading the choice of Santa Teresa of Jesus not as a confirmation of the traditionalism usually awarded to Cordoba, but as a gesture of cultural synchronization sheltered in the ambiguity of the referent.
Key Words: Art, culture, local / national, Córdoba, Spain
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