Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro3

Maraliz de Castro Vieira Christo


Desbravadores do Brasil Colônia: disputas iconográficas

El presente artículo analiza la representación iconográfica de los aventureros que avanzaron sobre el sertón brasileño en el período colonial, conocidos también como bandeirantes. Centraremos nuestro análisis en dos momentos de esa producción: la exposición del primer cuadro sobre el tema, Os Bandeirantes, de Henrique Bernardelli en 1889, y los encargos que el mismo artista recibió para la decoración del Museo Paulista, en la década de 1920. Para esta decoración, el director del museo, el historiador Affonso E. Taunay, contrató importantes artistas que pudieran representar a los bandeirantes comofuertes y temerarios aventureros, entre ellos Henrique Bernardelli. Para Taunay, las pinturas que se expusieran en el Museo Paulista no debían ofrecer la libre expresión de los artistas sobre el tema. Por el contrario, se trataba de la creación de un documento histórico, lo que lo llevó a interferir de manera constante en la elaboración de los paneles encargados. Sus objetivos, sin embargo, no encontraron resonancia en los trabajos presentados por Bernardelli. En base a la correspondencia entre el director del Museo Paulista y el artista, las obras mismas y sus bocetos, y la trayectoria personal del pintor, se analiza el choque entre estos dos proyectos, episodio en el que se hace visible la persistencia de las contradicciones de un género gestado en el siglo XIX.



Palabras Claves: Henrique Bernardelli, Affonso Taunay, Museo Paulista, Bandeirantes, Pintura Histórica

Ver artículo completo

Maraliz de Castro Vieira Christo


Desbravadores do Brasil Colônia: disputas iconográficas

This article analyzes the iconographic representation of the pioneers of the Brazilian backlands in the colonial period, who are also known as bandeirantes. We will center our analysis on two moments of this production: the exhibition of the first painting on the topic, The Bandeirantes, by Henrique Bernardelli in 1889, and the commissions that this same artist received to decorate the Museu Paulista (São Paulo) in the 1920s. For the decoration of the Museu Paulista, its director, the historian Affonso E. Taunay, commissioned major artists including Henrique Bernardelli, aiming to represent the bandeirantes as strong and fearless explorers. For Taunay, the paintings displayed at the Museu Paulista were not intended to represent the artists' free expression on the topics. On the contrary, the point was the creation of an historical document, which led him to constantly interfere in the elaboration of the images he commissioned. His goals, however, found no resonance in the works presented by Bernardelli. Based on the correspondence between the director of the Museu Paulista and the artist, in his works themselves, his sketches, and the personal history of the painter, we follow the clash between the projects at issue, demonstrating the persistence and contradictions of a genre created in the XIXth century.



Key Words: Henrique Bernardelli, Affonso Taunay, Museu Paulista, Bandeirantes/ Pioneers, Historical Painting.

See full text


ver número