![]() |
Calendarios mexicanos en torno a 1857: imágenes del conflicto
La promulgación de la constitución liberal del 1857 provocó un clima de conflicto social y político que llevó a la Guerra de Reforma o de Tres Años (1858-1860). Se produjo una situación de quiebre y de enfrentamiento entre dos proyectos de nación que promulgaban los conservadores y los liberales. En este trabajo se ahonda en la producción gráfica de los calendarios, los cuales permiten apreciar el debate en imágenes que la prensa y la sociedad sustentaron así como la gestación de una cultura visual moderna.
A mediados del siglo XIX, los calendarios o almanaques mexicanos constituían los impresos de mayor demanda y de más amplia circulación. Contaban con una o varias ilustraciones, la mayoría de ellas concentradas en la portada. En la primera parte del ensayo se estudiará la materialidad de esta publicación y su importancia como uno de los vehículos más eficaces en la propagación y conformación de universos visuales; en la segunda, se analizará una serie de imágenes en el contexto en que fueron producidas y la relación entre palabra e imagen, es decir el valor contextual, textual y visual, destacando su impacto y poder simbólico en una sociedad mayoritariamente analfabeta.
Palabras Claves: Calendario, almanaque, ilustraciones, litografía, siglo XIX.
Ver artículo completo
Calendarios mexicanos en torno a 1857: imágenes del conflicto
The enactment of the liberal Constitution of 1857 caused a climate of social and political conflict that led to Reform War (Guerra de Reforma 1858-1860). This historical event was a breaking point between the two national projects conformed by political adversaries known as conservatives and liberals. This paper aims to delve into graphic production of almanacs, which portrays the debate of images in the press and the society that enabled them. Therefore, the analysis of these publications allows us to appreciate the emergence of a modern visual culture.
By mid-nineteenth century, the Mexican almanacs or calendars were the printed materials that circulated most profusely. These printed productions had one or more illustrations, generally concentrated on the cover. The first part of the essay will explore the materiality of this publications and its importance as one of the most effective vehicles for the establishment and broadcast of visual universes. The second part will analyze a series of images in the context in which they were produced. In particular, the paper will focus on the relationship between word and image, emphasizing the impact and symbolic power of these productions in a largely illiterate society.
Key Words: Calendar, almanac, illustrations, lithography, 19th century.
See full text