Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro3

Eva Kalyva


La creación semiótica del espacio del arte: unas notas sobre el arte conceptual

Este artículo ofrece un estudio comparativo e interdisciplinario de la inscripción semiótica como medio artístico crítico, y sugiere la comprensión del uso del lenguaje como estrategia de negociación del espacio del arte como espacio público y por lo tanto social. Considera prácticas artísticas conceptuales, en particular Room (1970) de Victor Burgin y Swift en Swift (1970) de Juan Carlos Romero, mientras que discute la atención al discurso en este período dentro y más allá de la investigación histórico-artística, el paradigma del arte modernista, y la distinción arte conceptual/conceptualismo. Informado por Wittgenstein y Halliday, examina cómo las obras de arte se comunican en contexto del nivel logico-semiótico y semántico (es decir, cómo sus partes se interrelacionan y relacionan al mundo). Su objetivo es destacar la importancia del contexto tanto en términos de definir la disponibilidad de medios artísticos y de evaluar su idoneidad de comunicar. Obras de arte pueden manipular y alterar los modos habituales de leer y ver, y avanzar preguntas acerca de la función y legitimación no sólo del objeto de arte, sino también en relación con actividades asociadas a través de la esfera pública que el arte ocupa, donde las estructuras de poder operan y asignan valor, reproducen y contienen significado.



Palabras Claves: arte conceptual, inscripción semiótica, arte y política, Victor Burgin, Juan Carlos Romero

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Eva Kalyva


La creación semiótica del espacio del arte: unas notas sobre el arte conceptual

This article offers a comparative and interdisciplinary study of semiotic inscription as an artistic critical means, and suggests understanding the use of language as a strategy of negotiating the space of art as a public and therefore social space. As a case study, it considers conceptual art practices, in particular Victor Burgin’s Room (1970) and Juan Carlos Romero’s Swift en Swift (1970), while discussing the wider engagement with discourse in this period within and beyond the art historical enquiry, the modernist art paradigm and the distinction conceptual art/conceptualism. Informed by Wittgenstein and Halliday, this article examines how artworks communicate in context across the logico-semiotic and semantic planes (that is, how their parts interrelate and how they correlate to the world). It aims to underline the importance of context both in terms of defining the availability of artistic means and of evaluating the suitability of selected means to communicate. Artworks can manipulate and disturb habitual modes of reading and viewing and advance questions regarding the function and legitimation not only of the object of art but also in relation to associate activities across the public sphere that art occupies, where power structures operate and assign value, reproduce and contain meaning.



Key Words: conceptual art, semiotics, art and politics, Victor Burgin, Juan Carlos Romero

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