![]() |
O Auto-retrato Feminino no Brasil Oitocentista: Abigail de Andrade e os impasses da representação
El presente artículo analiza la trayectoria y producción de Abigail de Andrade, la primera pintora brasilera que recibió una medalla de oro en las exposiciones generales de Bellas Artes organizadas por la Academia Imperial de Bellas Artes durante el siglo XIX. A través del examen de algunas de sus obras, se busca reconstruir las condiciones de formación, bastante restringidas, disponibles para las artistas mujeres en el Brasil del ochocientos. Se apunta asimismo a interpretar de qué modo sus autorretratos constituyeron respuestas a tales constricciones. En este sentido, los autorretratos son considerados como proyectos de autoafirmación, los cuáles, a la luz de las condiciones de género desiguales que permeaban el campo académico brasileño, adquieren sentidos políticos latentes.
Palabras Claves: Mujeres artistas, autorretratos, Abigail de Andrade, academismo, pintura de género
Ver artículo completo
O Auto-retrato Feminino no Brasil Oitocentista: Abigail de Andrade e os impasses da representação
This article analyzes the life and work of Abigailde Andrade, the first Brazilian female painterto receive a gold medal in the general exhibitions of fine arts promoted by the Imperial Academy of Fine Arts during the nineteenth century. Through the analysis of a number of her paintings, this article aims to reconstruct the education conditions available to women artists in nineteenth-century Brazil, which were extremely restrictive, as well as to identify to which extent the self-portraits reflect such restrictions. In this context, self-portraits are interpreted as self-affirmation projects, which, in light of the unequal gender conditions that existed in the Brazilian academic field, appear to have a latent political meaning.
Key Words: woman artists, self-portrait, Abigail de Andrade, academism, gender picture
See full text