Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro3

Josefina De la Maza


De géneros y obras maestras: La Fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira

Este ensayo propone una lectura de una de las obras más relevantes de Pedro Lira (1845-1912) en la cultura visual e historia del arte chilenas: La fundación de Santiago (1888). Revisando el lugar y representación de la mujer en el contexto del tropo fundacional al interior del desarrollo de la pintura de historia, este ensayo se inicia a partir de la formulación de las siguientes preguntas: ¿tuvieron las mujeres que participaron en la conquista­ ­–mujeres que fueron en contra de convenciones de género, sociales y religiosas– un lugar en la articulación de los relatos hegemónicos vinculados a la historia y al arte durante el siglo XIX? ¿fueron estas mujeres representadas en géneros como el de la pintura de historia? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo?

El punto de partida de mi estudio es un cuerpo representado y luego parcialmente escondido entre los personajes principales de La fundación de Santiago: el conquistador Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Villagra y el cacique Huelen Huala. Identificando a este personaje escondido con Inés de Suárez, pareja de Valdivia y conquistadora,mi lectura de la obra sugiere un cruce único entre género y género (pictórico) basado en las convenciones de la pintura de historia y sus estrategias composicionales.



Palabras Claves: Pintura de historia, Pedro Lira, fundación de Santiago, género, Inés de Suárez

Ver artículo completo


ver número