|
Carlos Morel. El costumbrismo federal
El costumbrismo es una de las cuestiones centrales del arte decimonónico latinoamericano en tanto género no ligado por completo a las normativas académicas. En el Río de la Plata, el costumbrismo puede entenderse como un primer momento de modernización debido a un particular proceso de legitimación de artistas y obras que tuvo que ver con la política. La obra de Carlos Morel (1813-1894) es un caso ejemplar del abandono de la premisa descriptiva de lo directamente visible (sostén del costumbrismo) por una narrativa letrada sobre el mundo rural, luego del impacto de la lucha facciosa resultante de la crisis de legitimación de los gobiernos posrevolucionarios. La herencia objetiva y descriptiva de las imágenes de “tipos y costumbres” es transformada en una imagen que constituye el entramado ideológico de la lucha. La imagen del gaucho-soldado, central en la obra de Morel, expresa claramente el doble aspecto de la militarización y del poder político rural, en un tipo costumbrista originado en la etapa federal.
Palabras Claves: Costumbrismo, Carlos Morel, política, federalismo, litografía
Ver artículo completo
Carlos Morel. El costumbrismo federal
“Costumbrismo”, as a genre not completely related to academic rules, is one of the central issues of Latin-America’s Nineteenth Century art. It can be understood as a the first modernization period in the Rio de la Plata context, due to a particular legitimating process of artists and works associated to politics. Carlos Morel´s work (1813-1894) is an example of how artists abandoned the description of the visible (main premise of “costumbrismo”), in favor of a literate narrative of the rural world, after the impact caused by the civil wars after the Independence Revolution. The descriptive heritage from the “people and customs” images is transformed into one that constitutes the ideological framework for political struggles. The gaucho-soldier image, which is primal in Morel´s work, clearly expresses this double aspect of the militarization and the power of rural politics in the federal period in Argentina.
Key Words: “Costumbrismo”, Carlos Morel, politics, federalism, lithography
See full text