![]() |
Félix-Émile Taunay entre a tradição clássica de ensino e a paisagem contemporânea no século XIX
En este artículo, se propone una análisis sobre la actuación del pintor Félix-Émile Taunay como director de la Academia Imperial de Bellas Artes en Rio de Janeiro, Brasil, y como pintor de paisaje. Como director, implantó medidas fundamentales para el desarrollo académico, adaptando los modelos clásicos de enseñanza a la realidad social, cultural y artística brasileña. La comprensión de esta articulación se inicia, sobre todo, a partir de la recuperación de los primeros pasos de los artistas franceses en Brasil –en la llamada Misión Artística–, responsables de la implantación del proyecto de enseñanza académica en Rio. En el campo de la pintura, su producción como paisajista fue de gran importancia para el cambio de la mirada de los artistas hacia al mundo contemporáneo, ya fuera en las representaciones del panorama de la ciudad de Rio o en su mata reducida a carbón.
Palabras Claves: Félix-Émile Taunay, Academia, paisaje, dibujo, naturaleza
Ver artículo completo
Félix-Émile Taunay entre a tradição clássica de ensino e a paisagem contemporânea no século XIX
This article proposes an analysis of the trajectory of the French-painter Félix-Émile Taunay as director of the Fine Arts Academy in Brazil and landscape painter. At the Academy, he established important arrangements for the academic development, adapting the classical models of teaching to Brazilian social, cultural and artistic realities. The understanding of this process begun with the first steps taken by the French painters in Brazil –in a group called Artistic Mission– who was responsible for the development of academic teaching in Rio. His production as landscape painter in the “Panorama of Rio de Janeiro city” and the “Forest reduced to carbon” was very important for changing the view of the artists towards subjects of their contemporary world.
Key Words: Félix-Émile Taunay, Academy, landscape, design, nature
See full text